Curso de fototrampeo "on-line"

El único curso sobre fototrampeo en formato "on line".

Más detalles

85,00 € impuestos incl.

  • PRESENTACIÓN:

    El fototrampeo es una técnica que utiliza unas cámaras fotográficas especiales que pueden fotografiar y grabar videos de los animales salvajes, de manera autónoma sin necesitar de la presencia del observador o investigador. Estos equipos han venido siendo utilizadas por investigadores en aquellos lugares de difícil acceso, lo cual permite obtener imágenes de especies que de otra manera sería muy difícil observar. En la actualidad esta técnica se está generalizando en los estudios de ecología, comportamiento de la fauna, y en multitud de aplicaciones medioambientales.

    La web www.fototrampeo.es en colaboración con la consultora ambiental ASPA, S.L., convocan el curso “Técnicas de fototrampeo aplicadas al estudio ecológico”, en formato online, que permite al alumno realizar este curso desde cualquier lugar con una gran amplitud de recursos formativos, prácticas y trabajos.

    DIRIGIDO A:

    Profesionales relacionados con ciencias ambientales, gestión de espacios naturales o con la monitorización y seguimiento de fauna salvaje que quieran aumentar sus capacidades y conocimientos teórico prácticos. Estudiantes de carreras científico- técnicas que tengan interés en ampliar su formación teórico práctica en nuevas tecnologías aplicadas a la investigación. Cualquier persona interesada en la naturaleza, que pretende iniciarse en esta técnica con los fundamentos teóricos y prácticos más aconsejables.

      

    OBJETIVOS: 

    El alumno/a al finalizar el curso, podrá realizar las siguientes tareas y funciones:

    • Conocer las principales tipologías de equipos de fototrampeo disponibles, sus capacidades y tecnologías disponibles.
    • Identificar los diferentes componentes de las cámaras de fototrampeo, sensores de movimiento, óptica, iluminación infrarroja y visible, memorias, consumo de energía y fuentes de alimentación, entre otros.
    • Programar las cámaras de fototrampeo según las diferentes necesidades que se requiera, como tiempo de intervalo, elección de foto o video, time lapse, disparos secuenciales, etc.
    • Seleccionar los lugares de colocación más adecuados, según los diferentes escenarios que pueden encontrarse en el medio natural y con el objetivo de hacerlos pasar desapercibidos, mediante diversas técnicas de ocultación y camuflaje.
    • Diseñar un muestreo de poblaciones faunisticas según diversas técnicas y metodologías específicas del fototrampeo.
    • Planificar campañas de investigación en el medio natural, mediante estos dispositivos, racionalizando el tiempo, el presupuesto económico y los objetivos que se persiguen.

      

    METODOLOGÍA:

    Este curso se ha diseñado totalmente online, de modo que el alumno puede desarrollar todo el curso desde un ordenador personal que disponga de conexión a Internet. Se dispondrá de la plataforma de formación “online” ASPACAMPUS, expertos en formación.

    Esta plataforma cuenta con diversos y atractivos recursos formativos, como lecciones, cuestionarios, consultas a los profesores del curso, talleres prácticos, trabajos, videos explicativos, chat, foros y glosario, entre otros. 

    No son imprescindibles conocimientos informáticos avanzados, sino que son suficientes los conocimientos básicos de navegación por internet, el uso de correo electrónico y programas de procesamiento de textos para la realización de trabajos.

    El alumno puede realizar el curso en cualquier momento y horario, ya que los recursos estarán disponibles permanentemente y la relación con el profesorado, tutores y gestores se realizará mediante foros, mensajes o email. Si fuesen necesario programar sesiones virtuales (pej. Spype) se podrán acordar con el alumno en el horario más conveniente.

     

    TEMARIO:

    CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN. (3 horas)

    1. Como surge esta técnica.
    2. Comparación con sistemas de seguimiento de fauna tradicionales.
    3. Aplicaciones de esta técnica y principales grupos de trabajo existentes en el mundo.

     

    CAPÍTULO 2: CARACTERÍSTICAS DE ESTOS EQUIPOS. (7 horas)

    1. Óptica y equipo fotográfico.
    2. Sensor de movimiento.
    3. Iluminación nocturna.
    4. Velocidad de activación.
    5. Memoria de almacenamiento.
    6. Suministro de energía: baterías.
    7. Tamaño de la imagen y del video.
    8. Otras características.
    9. Revisión de diversos modelos y comparativas.

    CAPÍTULO 3: ASPECTOS CLAVE EN LA ELECCIÓN DE UN EQUIPO. (5 horas)

    1. La combinación de los campos óptico, de detección y de iluminación.
    2. Tipo de captura: Al paso, estaciones fijas, vigilancia, etc.

    CAPÍTULO 4: LA COLOCACIÓN EN CAMPO. (10 horas).

    1. Identificación de rastros, huellas y otros indicios.
    2. La elección del lugar de colocación.
    3. Preparación del terreno y colocación de la cámara.
    4. La utilización de cebos y atrayentes.

    CAPÍTULO 5: METODOLOGÍAS DE ESTUDIO DE LA FAUNA MEDIANTE FOTOTRAMPEO (10 horas).

    1. Conceptos básicos de ecología
    2. Distribución de los vertebrados en el espacio y tiempo.
    3. Metodologías de muestreo.
      • Presencia/ausencia.
      • Indices de abundancia relativa.
      • Estimación de  abundancia mediante captura/recaptura.
      • Permeabilidad de infraestructuras.
      • Diseño de una campaña de muestreo mediante fototrampeo.

     

      

    PROFESORADO:

    El diseño y organización del curso está a cargo de Julián Zamora, zoólogo de la consultora ASPA, S.L., experto en fototrampeo y fundador de las webs www.fototrampeo.es y www.camarastrampa.com, principales referencias en español, de este tema en la web. Es autor del libro “Manual básico de fototrampeo. Aplicación al estudio de los vertebrados terrestres”. Editorial Tundra, 2012 y presidente de la Asociación Internacional de Fototrampeo (AIF).

     

    La empresa ASPA, S.L., experta en formación, apoya en la gestión de la plataforma de formación online ASPACAMPUS y realiza las labores de secretaría técnica.

     

    DURACIÓN:

    El tiempo estimado para la realización del curso es de 35 horas, a lo largo de 3 semanas.

     

    COSTE DE LA MATRÍCULA:

    El precio del curso es de 85,00 euros.

     

    INSCRIPCIÓN/RESERVA DE PLAZA:

    Ud. puede inscribirse y realizar este curso en cualquier momento. Desde que formalice el pago y tras revisar la inscripción, nuestro equipo le proporcionará mediante correo electrónico las claves de usuario y contraseña para acceder a la plataforma de formación.

    DERECHOS:

    El pago del importe de la matrícula da derecho a la asistencia al curso virtual y si el alumno supera los requisitos de evaluación y asistencia mínima, a recibir un título y certificado de asistencia emitido por la organización. Este certificado, acompañado del título, se enviará al alumno por correo electrónico en pdf.

    FORMAS DE PAGO

    El importe de la matrícula, puede pagarse mediante transferencia bancaria, Paypal o tarjeta de crédito. Al finalizar el proceso del pedido, la web le ofrecerá estos tres formas de pago. El sistema le facilitará automáticamente la factura correspondiente.

Opiniones

Escriba su opinión

Curso de fototrampeo "on-line"

Curso de fototrampeo "on-line"

El único curso sobre fototrampeo en formato "on line".