Como se hizo el video ganador del concurso 2016

Como se hizo el video ganador del concurso 2016
En este artículo, Pedro García-Rovés González, ganador del concurso de video 2016, en la categoría "premio del jurado", nos cuenta como se hizo el video:

----------------------------------------------

Llevo unos cinco años poniendo cámaras de fototrampeo, la afición empezó por curiosidad, por saber que fauna se movía por los lugares que habitualmente me muevo. Una cosa es ver rastros, y otra tener fotos o videos de los bichos de la zona.

Al principio empecé con cámaras baratas para ver que resultado daban (como era de esperar alguna terminó fallando con el tiempo) y poniéndolas en modo foto, después empecé alternando los modos, una semana foto y otra vídeo, y los vídeos enganchan, pues muestran la actitud de los animales, y algunos que se te escapan en modo foto aparecen en el vídeo.

Pues después de estos cinco años teniendo unas cuantas cámara puestas permanentemente en el mismo sitio, pues me dió por cambiar un par de ellas a sitios nuevos, y la que captó este vídeo es una de ellas. Después de unos tres meses en lo que la mayoría de los animales que me aparecían eran ratones (este año hay muchos al bajar la densidad de zorros y garduñas), pues la semana del vídeo empezó entretenida con movimiento de algún jabalí, corzo, zorro, garduña, un tejón que se puso a cavar lo que parecía que era una madriguera delante de la cámara, pero resultó ser que había un nido de abejorros del que dió buena cuenta pero llevándose algún picotazo (tenía dudas de mandar ese vídeo).

Al día siguiente volvió el tejón a rematar la faena y una hora después el ratón, y pensé "otro ratón más, a pasar rápido el vídeo" cuando de repente una sombra aparece y desaparece, vuelta a poner el vídeo a velocidad normal y la casualidad de que un cárabo se lanza a por el ratón delante de la cámara, una pena que sólo aparezca un par de segundos, pero esto da idea de lo rápido que actua. Sorpresa al ver el vídeo y recoger una de las escenas que quieres captar con las cámaras y que son por lo que las pones, pero que no te esperas que puedan salir, y menos justo enfrente y cerca.

El modelo de cámara utilizado es una Keep Guard 680

Os dejo un enlace de un canal de youtube con unos cuantos vídeos de fototrampeo que subí. Lleva un par de años sin actualizar.

https://www.youtube.com/user/YouPGRG1969
Muchas gracias por el premio.



-----------------------------------------------------

Gracias a ti Pedro.
fototrampeo.es